3.13.2017

Kilos de mas, Pesos de menos: Los costos de la obesidad en México


29 de Enero del 2015 | por Estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C.

México vive una epidemia de obesidad. El 73% de los adultos y el 35% de los niños y adolescentes tienen sobrepeso u obesidad, es decir, en total 60.6 millones de personas (el 52% de los mexicanos) sufren de esta condición.
El sobrepeso y la obesidad (SPyO) es el principal factor de riesgo de discapacidad y muerte para los mexicanos. De acuerdo con datos del Global Burden of Disease, el SPyO se asocia principalmente con diabetes y enfermedades cardiovasculares, pero también con trastornos óseos y musculares y algunos tipos de cáncer.

¿Por qué es importante?

La obesidad genera altas pérdidas económicas y reduce la competitividad del país:

¿Cuánto nos cuesta la obesidad?
Para efectos de nuestras estimaciones, y debido a la falta de información, sólo se tomaron en cuenta los costos asociados con la diabetes mellitus tipo 2. Encontramos que existen 8,599,374 diabéticos por SPyO, de los cuales 48% están diagnosticados y reciben tratamiento y 49% no han sido diagnosticados. Además, anualmente mueren 59,083 personas a causa de dicho padecimiento, de las cuales 45% se encuentran en edad productiva.
Los costos sociales por dicha enfermedad ascienden a más de 85 mil millones de pesos al año (Esto incluye: Gastos en tratamiento médico sólo para 48% del total de diabéticos por SPyO, Costo por ausentismo laboral y Costo por muerte prematura.).


De esta cifra, 73% corresponde a gastos por tratamiento médico, 15% a pérdidas de ingreso por ausentismo laboral y 12% a pérdidas de ingreso por mortalidad prematura. Esto equivale a la mitad del presupuesto para la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.


Estimamos que cada año se pierden más de 400 millones de horas laborables por diabetes asociada al SPyO, lo que equivale a 184,851 empleos de tiempo completo. Esto a su vez representa el 32% de los empleos formales creados en 2014.

Para una persona es 21 veces más barato cambiar de hábitos que tratar una diabetes complicada. El costo de un prediabético obeso que modifica su dieta y actividad física es de 92,860 pesos en un acumulado a 30 años del diagnóstico. Sin embargo, si no cambia sus hábitos, por diversas complicaciones médicas puede llegar hasta 1.9 millones de pesos en 30 años, llevando a la bancarrota a su familia.

Para hacer estos cálculos, nos basamos en métodos similares a los que han usado los investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública, la Secretaría de Salud y el Global Burden of Disease. Todos los cálculos utilizan información pública y de sitios oficiales.

¿Qué estamos haciendo?

En 2013 el gobierno federal lanzó una iniciativa para articular las políticas para el combate a la obesidad. Entre las acciones que se incluyen en la Estrategia Nacional para el Combate contra el Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, destacan:
• Reconocimiento de la emergencia sanitaria y definición de responsabilidades
• Creación del Observatorio Mexicano de Enfermedades No Transmisibles (OMENT)
• Impuestos a bebidas azucaradas y alimentos de alto contenido calórico
• Análisis de la calidad de la atención médica
• Algunas acciones para activación física
• Lineamientos para venta y distribución de alimentos y bebidas en escuelas
• Límites a publicidad infantil de alimentos y bebidas
• Presupuesto para instalación de bebederos en escuelas
• Aprobación de un acuerdo para el etiquetado frontal y el distintivo nutrimental
Sin embargo, la magnitud de esta epidemia demanda una mejor implementación de las medidas existentes.
1. Se necesitan más recursos para la prevención del sobrepeso y obesidad
• La recaudación por el impuesto sobre bebidas azucaradas y alimentos no saludables es de 544 pesos por persona con SPyO. Sin embargo, el presupuesto para la Estrategia Nacional otorga sólo 5.3 pesos por persona con SPyO. La OCDE estima que en México podría implementarse un paquete de medidas de prevención completo por $152 por persona
2. La implementación de los lineamientos escolares enfrenta retos considerables
• Falta capacitación para el personal educativo ya que 70% del personal educativo desconoce los criterios para la venta de alimentos preparados y sólo 23% de las escuelas tienen guías para preparar un refrigerio escolar saludable
• Falta fortalecer los mecanismos de verificación y sanción, ya que los incumplimientos se deben reportar al Consejo Escolar, pero sólo 86% de las escuelas tienen uno
• De acuerdo con datos del Censo Educativo de 2013, el 80% de las escuelas públicas no tiene bebederos. 
• Además, para 2015 se autorizaron 1,360 millones de pesos para instalar bebederos en las escuelas públicas, esto representa 14% del costo total que se necesitaría para instalar bebederos en todas las escuelas públicas de país. No obstante, se desconoce el plan de implementación que seguirá la SEP con estos recursos
3. Se deben ampliar las restricciones de publicidad en televisión y cine
• Falta ampliar los horarios y programas en los que aplica la regulación
• La política actual no se apega a la recomendación de la Organización Panamericana de la Salud de regular todos los medios y herramientas dirigidos a los niños
4. Unificar los criterios para definir qué productos son saludables
5. Incrementar las tasas de actividad física
• Falta fomentar la creación de espacios públicos favorables a las actividades deportivas
• Privilegiar las inversiones orientadas hacia un transporte más activo
• Es necesario crear incentivos que promuevan la actividad física en el contexto laboral
6. El tratamiento de enfermedades crónicas es un reto para el sector salud
• Se requiere detección temprana, monitoreo constante y especializado, tratamiento de largo plazo.
La obesidad es un problema multifactorial por lo que esta crisis requiere de un portafolio integral de acciones agresivas y contundentes, las cuales no deben asumir que el exceso de peso depende exclusivamente de la voluntad del individuo.

LA OBESIDAD LE CUESTA A  TU FAMILIA ,  

           A TU  EMPRESA Y A TU PAIS 

Comunicate a traves de watsap  :  +5218112289293  ,facebook ,  twitter  o linkedin   y  haz una cita   o   a traves  de  la web  consigue tu plan nutricional...

3.10.2017

Sabías que las arrugas y el azúcar estan estrechamente ligadas




Sin darte cuenta, hay cosas que haces día a día que lastiman tu piel. Estos hábitos están causando erupciones y hasta arrugas, Te ayudamos a evitarlo.

¿Sabías que hay cosas que haces en tu día a día que afectan la salud de tu piel? Aunque uses protector solar diario, te desmaquilles antes de dormir, comas saludable y tomes mucha agua, constantemente estás haciendo cosas dañinas para tu piel sin darte cuenta.

Para que estés más pendiente de ahora en adelante, te presentamos 5 hábitos que afectan la salud de tu piel, pero que sin duda puedes cambiar para mejorarla.

1. Almohadas sucias: Seguro no te imaginarías que esto sería malo para tu piel, pero en realidad, las almohadas guardan muchísima suciedad. Cuando duermes, tu piel también tiene la oportunidad de descansar y deshacerse de las células muertas. Estas células se caen sobre tu almohada, causando que se acumulen toxinas y bacterias en ellas, lo cual aumenta la suciedad en tu propia piel. Si notas erupciones repentinas en tu piel, podría ser causa de tu almohada. Trata de cambiar la funda de tus almohadas una vez a la semana para evitar que la suciedad se acumule y se pase a tu piel. También procura exfoliar tu cara para eliminar toxinas y bacterias, por lo menos una vez a la semana.

La piel se deshace de células muertas cuando dormimos y caen en las almohadas. 

2. Exfoliarte de más: Cuando decimos que debes exfoliar tu piel, hablamos de hacerlo con moderación. Sí, es un hecho que exfoliarte es necesario y es bueno para limpiarla pues ayuda a incrementar la circulación de la sangre en la piel y elimina las células muertas. 
Ahora, si exfolias tu piel de más, podrías irritar tu piel y deshacerte de células que aún no han muerto. Hay productos exfoliantes muy rudos que causan irritación, inflamación y hasta erupciones en la piel. 
Exfoliar la piel de más también puede causar que te deshagas de aceites necesarios para la salud de tu rostro. Compra un exfoliante ligero si sientes que los exfoliantes te hacen daño. Trata de hacerlo una vez a la semana, máximo dos.

Al exfoliarte en exceso, te estás deshaciendo de aceites necesarios para la salud de tu piel.

3. Exceso de cafeína: El café tiene muchísimas propiedades buenas para nuestra salud, pero en exceso puede ser malo para tu piel. 
Tomar mucho café puede deshidratarte, y cuando las células pierden hidratación, puedes hincharte y pueden aparecer arrugas. La piel reseca es una de las principales causas de la aparición de arrugas y líneas de expresión. 
Si eres adicta al café, y necesitas más de dos tazas al día para estar atenta, te recomendamos tomar un vaso de agua después de cada taza. De esta manera estarás hidratándote constantemente y será menos fácil que tu piel se deshidrate.

El café es bueno para la salud, pero en exceso, puede causar arrugas y líneas de expresión. 

4. Hablar por el celular: Otra razón para erupciones repentinas en la cara, específicamente en el área de la mandíbula y los cachetes, es el celular. Si eres de las que prefiere hablar por teléfono a mandar mensajes, puede ser que hayas encontrado al culpable del acné en tu rostro. 
Los celulares son de los aparatos electrónicos más sucios que hay. Piénsalo: ¿dónde está tu celular todo el día? ¿En tu bolsa, en una mesa sucia, en un lugar público, en tu bolsa del pantalón? Si te pones a pensarlo, solemos poner el celular donde sea sin pensarlo, y todos estos lugares están sucios. 
Trata de cargar contigo toallitas antibacteriales y limpia tu celular cada vez que puedas. Cada vez que lo agarres después de haber estado en algún lugar, límpialo. Evitarás erupciones y acné.

El celular carga mucha suciedad que llevas directamente a tu cara cuando hablar por él.



5. Tu pasión por los dulces: Puede que tengas una dieta balanceada pero que a la hora de los postres o los antojos, te desates y seas adicta a los dulces. Esto también puede ser causante de problemas en la piel. 
Tener una dieta alta en azúcar, incluyendo alimentos con azúcar refinada y carbohidratos, aumenta la producción de insulina e incrementa la inflamación en tu cara. Recuerda que la piel tiene colágeno y cuando consumes mucha azúcar, estos alimentos podrían lastimar su producción, dejando tu piel floja y causando arrugas y líneas de expresión. 
Algunos otros efectos secundarios de comer mucha azúcar son acelerar el envejecimiento de la piel, pues pierdes elasticidad y esto causa arrugas. Si disfrutas mucho de los postres, trata de comer más alimentos con antioxidantes para revertir el daño y mantener tu piel luciendo joven, saludable y más limpia.

Los alimentos con mucha azúcar pueden lastimar la producción de colágeno en la piel, causando inflamación.

La información que se publica está basada en datos e información reales y no están relacionados con instituciones de salubridad o médicas. 
Visita a tu médico con regularidad, si existen dudas o necesitas más información sobre el tema. 






Fuente: Mariana Rico  www.quien.com / 6 de enero de 2016